29 de agosto de 2011

PROPUESTA EJECUTIVA

Plan de Acción
CARLOS CISNEROS – ECUADOR
Coordinador General
RED VANGUARDIA INTERNACIONAL
2011-2012


PROPUESTA EJECUTIVA


OBJETIVOS
-     Fortalecer institucional y técnicamente a la Red Vanguardia internacional posicionándola como una de las Redes de jóvenes más importantes a nivel internacional.
-     Estructurar un modelo de gestión institucional ágil y eficiente que permita un fortalecimiento en el accionar local, nacional, regional e internacional.
 
-     Convertir a la Red Vanguardia en una instancia de representación, cooperación y trabajo internacional que coadyuve a promover el desarrollo social.

ACTIVIDADES

La Red Vanguardia es una Red compuesta por un gran potencial: humano, de talentos y de esencia; ser una de las Redes de jóvenes y de acción social más importantes de Iberoamérica nos compromete a proponer acciones relevantes, que generen un impacto positivo a la mayor cantidad de personas posibles y que sean acciones sostenidas, concretas y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.
A partir del análisis de las necesidades de la Red, de la situación actual, de las fortalezas y oportunidades, pero sin dejar atrás las debilidades y amenazas  propongo iniciativas de acción concretas para canalizar transformaciones positivas en nuestro entorno, para lograr más y mejores oportunidades de desenvolvimiento grupal, trabajo en equipo dentro de la Red y con el fin de promover un desarrollo social, propongo:

-     Una de las acciones iniciales será la revisión de los Estatutos de la Red Vanguardia, su actualización y de ser necesario reformulación, esto con el fin de fortalecer el accionar de la Red.

-     Creo necesaria la reformulación de los cargos técnicos de la Red, orientados a un accionar más integral, objetivo y dinámico. Esto con el fin de darle a la Red una mayor agilidad técnica y de gestión.

-     Debido a que se definirán aspectos de trabajo específicos, es importante definir un compromiso de todos los miembros de la Red.

-     Se definirá un modelo de gestión institucional que nos permita tener procesos ordenados, sencillos y que agilitarán el accionar de la Red.
Estos son apenas algunas de las acciones emergentes y más relevantes a reforzar, que permitirán un mejor desenvolvimiento.
Una de las acciones fundamentales será promover la ejecución de las acciones propuestas en el documento “Estrategia General de la Red Vanguardia” realizado en la Reunión técnica de trabajo de la Red Vanguardia en Puebla-México en abril de 2011. Dichas propuestas, que fueron aprobadas por consenso constituyen un documento de acción de gran importancia de la Red y símbolo del esfuerzo y capacidad técnica de sus miembros.
Todas y cada una de las propuestas que se detallan a continuación serán dependerán un compromiso y trabajo en conjunto con Espacio de Vinculación A.C.
La gestión propuesta para la Red Vanguardia para el período octubre 2011 – octubre 2013 estará enfocada en acciones concretas que buscan promover un ejercicio pleno de trabajo con planificaciones, objetivos, metas e indicadores. Para esto, la propuesta de acción central de la Red Vanguardia, estará enfocada en 4 ejes fundamentales de acción:


*La propuesta es una versión ejecutiva resumida que incluye ejes generales de acción, actividades y propuestas concretas.

1.   Fortalecimiento de la Red Vanguardia

-   Definición de la situación actual de la Red Vanguardia como marco inicial de acción.
-   Levantamiento de una línea base técnica sobre  el accionar de la Red. 
-   Investigación aplicada sobre procesos y contenidos de trabajo en la Red Vanguardia.
-   Revisión de Estatutos anualmente.
-   Definición de nueva estructura técnica y de Comité de Coordinación de la Red Vanguardia, que será integrada por los siguientes cargos en reemplazo de los actuales:

  • Coordinación General
  • Coordinación de Proyectos y Metodologías.
  • Coordinación de Políticas para el Desarrollo y Vinculación.
  • Coordinación de Seguimiento Integral.
  • Coordinación de Comunicación General.
  • Coordinación Administrativa, Financiera y de Lineamientos de trabajo.
  • Coordinadores Regionales.
-     Nuevo Modelo de Gestión institucional de la Red Vanguardia.
-     Promover durante los años de gestión el desarrollo de un Vanguardia Nacional y eventos de trabajo en todos los países de la Red con el fin de fomentar un acercamiento y promoción de las Redes nacionales.
-    Definición de Filosofía Institucional e imagen corporativa.
-    Gestionar el reconocimiento de la Red Vanguardia como un organismo internacional. 
-    Concreción de la estructura y esquema de trabajo de Vanguardia Plus como un eje de trabajo de Asesoría y acompañamiento profesional a la Red Vanguardia.   
-     Promover en conjunto con EVAC la creación de una oficina de coordinación y trabajo con sede en Sudamérica, con el fin de facilitar procesos de trabajo y coordinación en toda la zona Iberoamericana. (De momento existen oficinas de la Red en México, Francia y España, se propone el lanzamiento de la sede en Sudamérica).  
-     Integrar y gestionar el desarrollo de una mesa técnica de asesoría a la Red Vanguardia.
-     Desarrollar procesos de evaluación de la gestión a través de medición de indicadores.
-     Proponer estándares de calidad de trabajo para la Red Vanguardia en todos sus niveles de trabajo.
-     Crear  el sello de acreditación para grupos locales de trabajo.
-     Gestionar avales internacionales que garanticen y respalden la gestión de la Red.
-     Llevar un seguimiento de la acción de todos los miembros de la Red Vanguardia, un registro actualizado de los miembros y las funciones que cumplen.
-     Desarrollar el grupo de gestión técnica de la Red Vanguardia. Mediante esto se brindará asistencia asesoría a partir de la capacidad profesional de los integrantes de la Red.
-     Desarrollar un Sistema de Metas Vanguardia, que permitirá a la Red una ejecución más ordenada y objetiva de las acciones.
-     Fomentar el aprendizaje del idioma Portugués.
-     Promover la realización de eventos regionales con el fin de articular acciones y fomentar el intercambio entre miembros de la misma región. 

·         Se ampliará la propuesta al momento del desarrollo del Plan de Acción. Las propuestas de la Estrategia General de la Red Vanguardia serán parte de la acción propuesta. 

2.   Articulación Interinstitucional

-     Levantamiento de información y mapeo de organizaciones, redes, asociaciones y grupos juveniles en todos los niveles de acción de la Red, a fin de conocer sobre las acciones que se desarrollan y proponer una vinculación de la organización hacia la Red.
-     Generar una vinculación de la Red a organismos internacionales, grupos de trabajo y espacios de representación en varios niveles:
  • Nivel Internacional – Cooperante activista
  • Nivel Internacional y Local – Asesor, Consultor
  • Nivel nacional, Internacional – Voluntariado
  • Nivel Nacional, Internacional – Socio Estratégico 
-     Gestionar el reconocimiento institucional de la Red por parte de  organismos internacionales, de cooperación y Gobiernos.
-     Promover una expansión del accionar de la Red, vinculando a representantes de países fuera de Iberoamérica a integrarse a la propuesta y a replicarla en sus regiones y con sus grupos y redes aliadas.
-     Desarrollo de una mesa internacional de cooperantes. Estará integrada por las Redes de jóvenes más representativas a nivel internacional y promoverá a través de su trabajo políticas globales de acción y cooperación internacional.
-     Fomentar la creación del Instituto Iberoamericano para el Desarrollo, mismo que estará integrado por representación de las redes y grupos de jóvenes más representativos de la región donde se vinculará una participación de socios estratégicos del área gubernamental y no gubernamental). 
-     Promover el trabajo entre redes aliadas con el fin de fortalecer el accionar en conjunto.
-     Asegurar la presencia de al menos un miembro de la Red en todos los eventos internacionales que tengan relación con el trabajo y objetivos  de la Red Vanguardia.

·         Se ampliará la propuesta al momento del desarrollo del Plan de Acción. Las propuestas de la Estrategia General de la Red Vanguardia serán parte de la acción propuesta. 

3.   Desarrollo de Iniciativas y proyectos para el desarrollo.

-     Desarrollo de perfiles para cargos, definición de manuales de funciones y atribuciones y responsabilidades.
-     Énfasis en el desarrollo de formatos únicos de proyectos y planificaciones para toda la Red.
-     Definir mecanismos y metodologías de trabajo.
-     Desarrollar un plan de seguimiento y gestión de la normativa a cargo del Comité Coordinador de la Red. Revisar y actualizar constantemente los estatutos de la Red Vanguardia.  
-     Definir una estrategia de seguimiento de planes de acción, actas, compromisos y acuerdos. Articular estos compromisos con las acciones de la Red y enarcarlos en la metodología y dinámica de trabajo.
-     Gestión Gubernamental – Planteamiento de Políticas Públicas. A partir de las diferentes acciones que desarrolla la Red se promoverá generar un proceso de propuesta de políticas públicas de alto alcance, misma que serán propuestas a nivel gubernamental.
-     Desarrollo del Sistema de Certificaciones de  Universidades como Instituciones de Vanguardia. Se otorgará dicha certificación a las universidades que promuevan el desarrollo de liderazgos, voluntariado, trabajo social y que enmarquen sus acciones institucionales al desarrollo social del país en el que se encuentran y sus comunidades.
-     Adoptar propuestas de proyectos para que sean desarrollados por la Red.
-     Promover la creación de equipos multidisciplinarios de planificación con el fin de evaluar y dar seguimiento a los proyectos y planes que impulsa la Red Vanguardia.
-     Desarrollar un Plan Estratégico y metodologías para actividades y acciones que determinen el cumplimiento de cronogramas, responsabilidades y compromisos de acuerdo a las metas establecidas.
-     Definir procesos de evaluación mediante indicadores de medición de gestión para cada cargo y proyecto.
-     Definir la estructura y modelo de gestión de Vanguardia Plus, que funciones que cumpla el rol de Consejo Consultivo de apoyo a la Red.
-     Creación del área administrativa y financiera de la Red Vanguardia, misma que será la responsable de la administración y ejecución de presupuestos y fondos gestionados o destinados para la Red. 
-     Definir espacios de promoción profesional de los miembros de la Red Vanguardia.
-     Promover la capacitación y aprendizaje permanente para todos los miembros de la Red Vanguardia.

*Se ampliará la propuesta al momento del desarrollo del Plan de Acción. Las propuestas de la Estrategia General de la Red Vanguardia serán parte de la acción propuesta. 


4.   Comunicación  

-     Definir Plan de Comunicación General de la Red Vanguardia.
-     Conformación del equipo del área de comunicación general, que será uno de los ejes de acción más importantes de la Red.
-     Definir procesos, rutas, medios y mecanismos de comunicación institucional.
-     Creación de una página web de la Red Vanguardia.
-     Interacción en redes sociales, blogs y espacios de opinión.
-     Mejoramiento del correo electrónico institucional. 
-     Promover la participación de miembros de la Red en proyectos de comunicación juvenil. Gestionar la inclusión de sus contenidos en cadenas televisivas de la región.
-     Producción en conjunto con EVAC de un video institucional de la Red Vanguardia. 
-     Producción de un programa de radio institucional para ser difundido semanalmente a través de alianzas con radios locales, regionales, internacionales, canales de youtube y páginas web.
-     Promover una comunicación efectiva dentro de la Red Vanguardia, se establecerán cronogramas específicos para reuniones de trabajo.
-     Elaboración de una revista digital trimestral de contenidos de la Red Vanguardia y redes aliadas.
-     Elaborar un boletín informativo mensual 2.0 de la Red Vanguardia.
-     Elaborar informes de gestión y rendición de cuentas anuales.  

*Se ampliará la propuesta al momento del desarrollo del Plan de Acción. Las propuestas de la Estrategia General de la Red Vanguardia serán parte de la acción propuesta. 

-   Se promoverá la evaluación constante de los miembros de la Red Vanguardia con el fin de mantener agilidad en los procesos de  trabajo. 

PRODUCTOS
Se trabajará en la gestión y desarrollo de los siguientes productos como parte de la Red Vanguardia.

-          Página web de la Red Vanguardia
  • Facebook Fans Page
  • Twitter institucional
  • Blog Oficial
-          Video Institucional
-          Revista trimestral
-          Boletín Vanguardia
-          Agentes Iberoamericanos de promoción de la Cultura  
-          Radio Vanguardia
-          Fondo de becas
-          Estructura y estrategia para Vanguardia Plus
-          Estatutos de la Red Vanguardia reformados
-          Rendición de cuentas anual de la Red Vanguardia 2011 – 2012 -2013
-          Actas de reuniones y documentos técnicos de trabajo.
-          Credenciales de identificación de los miembros de la Red.



Carlos Cisneros
CANDIDATO A COORDINADOR GENERAL
RED VANGUARDIA INTERNACIONAL

1 comentario:

  1. Felicidades por tu postulación Carlos
    En Hora buena.

    Con el objetivo de aprovechar la curva de aprendizaje que nos ha dejado la experiencia de ver nacer esta red y en aras de su fortalecimiento y desarrollo, comparto contigo y con todos los miembros algunas reflexiones:

    -Es importante partir de un diagnóstico certero sobre dónde estamos parados y hacia dónde vamos y que se haga con la participación de todos.

    -La red debe ser más de acción que de planeación. Y para ello es necesario flexibilizar sus causes. Atraer a jóvenes que ya están desarrollando proyectos desde el ámbito escolar, laboral o voluntario y a quienes tienen el interés de hacerlo pero requieren asesoría o vinculación. Pero que su forma de involucrarse sea sencilla y ágil. ¿cómo realizar una estrategia de reclutamiento eficaz?


    -Brindar capacitación. ¿Cómo podemos generar mecanismos de capacitación continua para los miembros y no miembros?

    Y por último, quisiera preguntarte cuales son las funciones y perfiles específicos de la nueva estructura, cómo se elegirán y si estas figuras se reformarán desde los Estatutos.

    ü Coordinación General.
    ü Coordinación de Proyectos y Metodologías.
    ü Coordinación de Políticas para el Desarrollo y Vinculación.
    ü Coordinación de Seguimiento Integral.
    ü Coordinación de Comunicación General.
    ü Coordinación Administrativa, Financiera y de Lineamientos de trabajo.
    ü Coordinadores Regionales.

    Gracias éxito.
    Atte
    Dalia Álvarez

    ResponderEliminar